SEGURIDAD FISICA AL CONDUCIR

En un mundo tan activamente acelerado, con periodos de tiempos tan cortos y distancias tan largas para las actividades de nuestra vida cotidiana tener un medio para desplazarnos es una gran opción ganar tiempo.

El entorno nos lleva a tratar de ganar tiempo y eso se traduce en el acelerador del vehículo, la vorágine nos lleva a transitar más rápido, no poniendo atención a nuestra comodidad al conducir, lo que genera malestares y no nos permite concentrar en la tarea de control de manejo, descuidando las normas de seguridad.

Le daré unos consejos que ayudaran a tener un viaje cómodo, relajado y seguro.

Créditos: Elina Sazonoba vía Pexels.

Normas básicas para una conducción cómoda

• El reposacabezas no está diseñado para descanso, tiene la finalidad protectora en caso de colisión posterior, limita la movilidad de la cabeza durante la conducción, por lo que se situará algo más atrás en relación al respaldo.

• La columna lumbar debe quedar apoyada contra un respaldo con forma anatómica, si no la tiene deberá de corregirse con un suplemento especial.

• El volante debe tomarse con los codos ligeramente flexionados.

• Las rodillas deben quedar más elevadas que las caderas

• Los pedales deben quedar a la distancia adecuada para poder accionarlos con simples movimientos de tobillo y manteniendo el talón apoyado.

Los pies actúan como apoyos accesorios para el soporte del peso corporal, además se encuentran sujetos al control de los pedales. El apoyo principal recae sobre la columna dorsal, lumbar baja y región glútea. En la modificación de la postura, intervienen diversos factores.

• “La relación entre asiento, volante y pedales. Los conductores necesitan interactuar y mantener un contacto constante con cada uno de estos componentes. El uso y la combinación de estos componentes influencian la postura del conductor”.

• La restricción de movimientos en el habitáculo, condiciona la posibilidad de realizar cambios posturales, especialmente en las piernas.

• Para evitar vibraciones: Instalar asientos con un sistema que amortigüe las vibraciones ocurridas por la falta de calidad de las vías.

• Para evitar la postura sedente: Realizar paradas, cada dos horas máximo, para “estirar las piernas”.

Dimensiones y características fundamentales del asiento del vehículo

Créditos: Mike vía Pexels.

Altura de la silla

Distancia existente entre la parte superior de la superficie del asiento y el suelo.

La altura adecuada para silla fija deberá coincidir con la distancia entre el hueco poplíteo y talón (tomada verticalmente desde el suelo hasta el hueco poplíteo, teniendo en cuenta la posición sentada apoyando los pies en el piso) restándole 2 cm de tal manera que el peso de las piernas no comprima los tejidos del muslo ni restrinja la circulación sanguínea.

La altura debe ser regulable, permitiendo poder ajustarla a la postura del conductor (altura del plano de trabajo), posibilitando ser utilizada por varios conductores.

Profundidad del asiento

La distancia entre los bordes anterior y posterior del asiento, debe coincidir con la longitud entre los glúteos y el hueco poplíteo menos 3 cm. La profundidad excesiva del borde anterior del asiento puede comprimir la zona poplítea e interrumpir la circulación sanguínea; para evitar esta situación se debe desplazar hacia delante con lo que la espalda queda sin soporte.

La profundidad escasa da apoyo insuficiente y provoca sensación de inestabilidad, por la tendencia del cuerpo de ir hacia delante; lo óptimo es que la profundidad y altura del asiento sean graduables.

Espaldar de la silla

Debe ofrecer un soporte a la espalda; el espaldar bajo soporta solo la región lumbar ,cuanto más alto sea el espaldar, mayor estabilidad le ofrece a la persona.

La forma del espaldar tiene como finalidad acoplarse de la mejor manera posible al perfil de la columna vertebral, tratando de conservar sus curvas, en especial la lordosis lumbar, de esta manera se reduce la presión intradiscal en cualquier ángulo de inclinación; sin embargo, el espaldar no debe forzar el mantenimiento de la lordosis lumbar o aumentar la curva, ya que esta situación puede ser peor.

La silla debe contar con espacio entre el asiento y el espaldar no mayor de 10 cm para acomodar los glúteos del usuario y evitar que tenga que deslizarse hacia delante, de esta manera se permite al espaldar cumplir con su función de soporte.

El espaldar debe ser regulable para una mejor adaptación del usuario.

Soporte de la silla

Debe coincidir con el eje del cuerpo del usuario, ubicado ligeramente detrás del centro del asiento. La correcta ubicación del soporte asegura que utilice el espaldar; si el soporte está en la mitad de la silla, la persona tenderá a buscarlo, desplazando hacia delante el cuerpo y dejando sin soporte la espalda.

La silla debe poder desplazarse hacia adelante y hacia atrás para una mejor ubicación del conductor.

En cuanto a su distancia con el volante, lo ideal es que el brazo con el antebrazo adquiera un ángulo de 45 grados con la posición de las manos a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m.

Componentes

La silla debe utilizar espuma de alta densidad para una mejor respiración y hacérsele mantenimiento cada tres años. El forro debe ser de tela cruda de color claro para evitar más calor.

Cinturón de seguridad

El conductor debe llevar siempre cinturón de seguridad, con la condición de fijación en 3 puntos

Conducción

Para trayectos largos deben ir dos conductores, en trayectos de más de seis horas deben tener rotación de choferes cada cuatro horas.

Recomendaciones para el conductor

Es necesario tener en cuenta al ajustar la silla:

  • El peso del cuerpo debe quedar distribuido equitativamente entre la región glútea y los muslos.
  • El borde anterior de la base del asiento no debe presionar la cara posterior de las rodillas ni las pantorrillas.
  • Los pies deben quedar apoyados firmemente en el suelo, manteniendo las caderas y las rodillas en un ángulo entre 90 y 100 grados.
  • Graduar la altura de la silla de acuerdo al tipo de persona

Las características generales que debe tener una silla adecuada son:

  • Altura y profundidad graduables.
  • Estabilidad.
  • El eje debe coincidir con el centro de gravedad del usuario.
  • Espaldar con soporte lumbar, regulable en angulación.
  • Asiento blando, firme, de material permeable y lavable.
  • La profundidad del asiento no debe ser mayor que la distancia entre los glúteos y la parte posterior de las rodillas.
  • Permitir el apoyo completo de los pies sobre el piso.
  • Bordes redondeados para no presionar partes del cuerpo.
  • Favorecer la alineación de la columna vertebral.

Todo conductor de vehículo está sometido a factores de riesgo de la conducción mencionados.

POSICION CORRECTA PARA CONDUCIR

• El asiento debe estar situado aproximadamente a unos 30 cm del piso del auto, de manera de favorecer la correcta posición de las piernas. Además, debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, de manera que entre el muslo y la cadera se presente un ángulo de 110 a 120 grados.

• La distancia al volante también debe tenerse en cuenta, de manera que las piernas queden flexionadas formando un arco de 135 grados aproximadamente.

• Los brazos deben ir cómodamente al volante, ni muy estirados ni muy contraídos, y permitir que los hombros siempre reposen sobre el respaldar.

• El reposacabezas debe situar su punto medio a la altura de las orejas, de manera que el punto central de la cabeza apoye sobre este. Además, nunca debe quedar la parte superior del mismo por debajo de la parte más alta de la cabeza, pues esta puede irse para atrás, aunque si puede quedar más alto que la misma.

• El cinturón mal ubicado no sólo no protege, sino que puede provocar rozaduras y lastimarnos. Por eso, coloca la correa superior del mismo entre el pecho y la clavícula, no debe pasar por el cuello ni tampoco muy por debajo de éste.

• La cola debe quedar apoyada por completo sobre el respaldo del asiento, al igual que la espalda, para evitar tensión sobre la musculatura de la zona que puede provocar dolor y contracturas.

A pesar que el dolor lumbar es la mayor causa de ausentismo laboral en el mundo, en Uruguay no está tomada en cuenta con mucha importancia.

Bibliografía

El fundamento del análisis está basado en normativas, ensayos y publicaciones al respecto:

– UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Interna Medicina Aeroespacial “Caracterización del dolor lumbar en pilotos” BOGOTÁ, COLOMBIA,2014. (link 1032389104.2014)

-INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE TRABAJO,” NTP 963: vibraciones: vigilancia de la salud en trabajadores expuestos”, ESPAÑA,2013

-Salas, C.” Ergonomía del conductor.” [En red]. (https://www.factorhuma.org/ficha.php?id_ficha=5116, 2006

-INSTITUTO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO “Riesgos físicos en el conductor.” [En red]. https:// profesionseg.blogspot.com/2007/06/riesgos-de-accidente-en-el-conductor-de.html, 1998.

– Berrones, L. “Ergonomía y condiciones laborales de los choferes de microbús de la ciudad de México”, Instituto Politécnico Nacional, Mexico,2016.

-Equipo Técnico del Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación de SGS, Tecnos, “El transporte de viajeros urbanos e interurbanos. Libro blanco para el debate de la prevención en materia de seguridad y salud”, Valencia,2010

Norma ISO 14738,” Registros antropométricos para el diseño del puesto de trabajo y maquinarias”,2002

Escrito por: INGENIERO TECNOLÓGICO PREVENCIONISTA, RUBEL O.BATISTA