SUEÑO Y CONDUCCIÓN

Creditos: Le Minh – Pexels

Cuenta García Márquez en “100 Años de Soledad” que: “hubo en el pueblo una epidemia de insomnio, venida de la sierra. Los padecientes terminaban enloqueciendo o muriendo.”

En el exigente plan de mision del Apolo 11, detallado literalmente al minuto, la primera actividad  prevista despues de alunizar era: una siesta. En el mismo tópico, Frank Borman, el Comandante del Apolo 8, se vió en la necesidad de imponer el orden en la nave y ordenó a sus dos compañeros a oscurecer las ventanillas y dormir unas horas.

Hoy hablaremos del sueño y la seguridad vial, un tema no menor, teniendo en cuenta que nos concierne a todos, especialmente en lo que ya se considera una verdadera epidemia a nivel mundial: la falta de sueño.

La falta de sueño se ha llevado carreras, matrimonios y vidas, aparte de contribuir a males como la diabetes, la obesidad y la baja de resistencia a las infecciones.

A tal punto es dañino que el Libro Guiness de Los Records ya no acepta más intentos de batir el registro de más tiempo sin dormir, cerca de 11 días despierto.

La falta de sueño conduce al enlentencimiento de los reflejos, que sin entrar a medir en detalles de milisegundos equivale a unos 0.8 g/l de alcohol en sangre, cosa que aparte de ser ilegal a pocos de nosotros se nos ocurriría.

Sumado a esto el cerebro sufre episodios de micro-sueño. Aunque los ojos estén abiertos, no vemos lo que está enfrente, estamos dormidos. Así que a 120 km por hora, un “sueñito” de un segundo habra movido nuestro vehículo 33 m con un maniquí al volante.

Existen dos horarios en el dia, conocidos como ventana circadiana baja. Cerca de las 6 am y de las 3pm .En ese periodo se verifica una cierta sonmolencia y una baja en la atencion.

Con este pantallazo y teniendo en cuenta que casi uno de cada tres accidentes de transito puede ser debido a falta de sueño, revisemos alguna técnicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro sueño nocturno y por ende nuetra seguridad al volante.

Consejos para mejorar el estado de alerta y ser mas eficientes en nuestra vida diaria .

1 – Duerma lo suficiente, si bien todos lo individuos tienen sus propios requerimientos, cerca de 8 horas es un buen número al que aspirar.

2 – Duerma todos los días a la misma hora, esto es increíblemente efectivo para un buen descanso, ayuda a su cuerpo y mente a reponerse.

3 – Evite el alcohol antes de dormir, si bien se podría pensar lo contario, destruye el sueño reparador.

4 – Cene liviano y un par de horas antes de dormir.

5 – Duerma siesta, cerca de 30 minutos diarios, así sea vestido tirado en un sillón.

6 – Si es posible planifique sus viajes largos en horas diurnas.

7 – Si está en la ruta y el sueño lo vence, salga de la ruta y duerma.

8 – Si ronca con frecuencia consulte un especialista.

9 – Si puede monitoree su sueño, hay muchos dispositivos y apps de distinto precio diseñados con este fin, desde relojes inteligentes hasta anillos. Quizás se lleve una sorpresa.

10 – Apague el celular y dispositivos como tabletas, Ipad, etc dos horas antes de dormirse y desconectese de las redes sociales y el streaming, ellos compiten con su sueño.

Para cerrar esta pequeña revisión, recordemos que los accidentes de Chernobyl y del Exxon Valdes cuentan entre sus causas la falta de sueño-

Escrito por: Cap. Nestor Lioret.

REFERENCIAS :

Por que dormimos, Matthew Walker.

Cien años de soledad, Gabriel Garcia Márquez.

El portador del fuego, Michell Collins.