Nuestra Señora de Loreto, Protectora de los Aviadores.

Santuario Nuestra Señora de Loreto, Ancora, Italia.

El santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XVI, en Italia, y se encuentra entre montañas, en medio de un bosque de laureles, de allí su denominación de Loreto. El 10 de diciembre se celebra el día de esta divinidad quien posee representaciones en todo el mundo.

Se trata de una obra sobria, de líneas sencillas, que se encuentra en un cerro del departamento de Lavalleja, orientada hacia la catedral de su capital, la ciudad de Minas. Este cerro, de propiedad privada, fue bautizado desde ese día como “Cerro de Loreto”.

Está construida en hierro y cemento, de tres metros cincuenta de altura y descansa sobre una base piramidal de dos metros en piedra natural del lugar.

Nuestra Señora del Loreto, Cerro del Loreto, Minas.

La Virgen de Loreto fue inaugurada aquí en Uruguay, en diciembre de 2001, con la presencia de representantes de aeroclubes de todo el país, autoridades de la Fuerza Aérea y de Aviación Civil. En el festejo participaron formación de escuadrones de la Escuela Aeronáutica, aviones de pasajeros que solicitaron autorización para desviar la ruta y saludar el evento además de excursiones con visitantes de todo el país que llegaron deseosas de participar y tributar su devoción a la Virgen protectora. El homenaje quedó plasmado en una medalla que acuñé en reconocimiento a las emblemáticas aeronaves DC3/C47.

Con esta Virgen Protectora de los Aviadores quise cumplir el sueño personal de contribuir con una organización digna de elogios por su extensa y fructífera trayectoria como lo es la Aviación Nacional y generar un espacio de identidad que uniera a toda la familia aeronáutica de mi país.

Santuario Nuestra Señora del Loreto, Ancora, Italia.

Escrito por:

Eduardo Palma

epa2000@vera.com.uy